.............................. ............... -[NUEVA WEB]- www.ecomercinatural.com -[TIENDA ONLINE]- ............... ..............................

COMO CULTIVAR CALÉNDULA EN CASA

Desde épocas remotas se ha recurrido a los efectos medicinales de numerosas plantas y hierbas. Una de ellas es la caléndula o calendula officinalis.  
También conocida como maravilla, flamenquilla o flor de difunto, esta herbácea, que alcanza poco más de medio metro de altura, procede del sur de Europa y de Oriente Próximo, aunque su facilidad de adaptación a todo tipo de condiciones ha facilitado su expansión por todos los continentes como planta silvestre.

CULTIVAR CALÉNDULA


  • Se reproducen fácilmente por semillas
  • Es una planta que le gusta estar en el exterior, preferentemente en climas templados.
  • Puede crecer tanto a pleno sol como a semisombra.
  • Requiere riegos regulares, aunque en pequeñas cantidades de agua, de hecho, gusta de suelos no excesivamente húmedos.
  • Es una planta resistente a bajas temperaturas, incluso heladas.
  • No es una planta muy exigente en cuanto a suelos ricos en materia orgánica.
Una vez que las flores se abren se cosechan y se guardan en un lugar oscuro, seco y con buena aireación para que se sequen y poder guardarlos hasta que los utilicemos.


PARA QUÉ SE UTILIZA
Con propiedades antiinflamatorias y antisépticas, es el ingrediente principal de lociones y aceites que se utilizan en quemaduras y picaduras.

Su uso más extendido, que ya se conocía en el Antiguo Egipto, es como remedio para diversas afecciones cutáneas, como el acné o, simplemente, como hidratante de la piel.

Asimismo, es eficaz para reducir las afecciones reumáticas.

Como infusión, está indicada en caso de indigestión, úlceras, gastritis y vómitos, así como para regular la menstruación. Lavarse los ojos con agua de caléndula es efectivo en caso de conjuntivitis.

Además, también se utiliza en la cocina. En quesos y otros platos se añadía como colorante, así como para aportar aroma a diversos guisos.

Antiguamente, también se añadían los pétalos de las flores a ensaladas, aunque su sabor era excesivamente fuerte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario