.............................. ............... -[NUEVA WEB]- www.ecomercinatural.com -[TIENDA ONLINE]- ............... ..............................

PROPIEDADES del ROMERO


El Romero es una planta aromática, cuyo nombre botánico es Rosmarinus officinalis, perteneciente a la familia de las Lamiaceae, y crece en un arbusto de forma perenne. 
El romero es una planta muy antigua y ampliamente elogiada por sus numerosas propiedades medicinales y aromáticas. Posee alcaloides, saponina, ácidos orgánicos y un 2% de aceite esencial (oleum Rosmarino, oleum anthos). Este último contiene a su vez cineol, alcanfor y borneol.
El romero a menudo se ve a lo largo de las pendientes, las calles, sobre los diques, porque, al tener un aparato radicular muy profundo, ayuda a contener el terreno. 

Del romero se utilizan las hojas o las flores, que deben ser recogidas en plena floración, durante el verano. Las ramitas con las flores deben ser secadas apenas cosechadas, lo más rápidamente posible colgadas cabeza abajo en lugares secos, oscuros y ventilados para que no pierdan sus características. Una vez secas, deben ser recuperadas las hojas y las flores y guardadas en potes de vidrio sellados.

Los ápices floridos frescos se utilizan para la producción de aceites esenciales. Es mejor utilizarlo fresco porque pierde buena parte de sus principios activos con la desecación.

 
Posee muchos aceites esenciales como por ejemplo el alcanfor, cineol, pineno, limoneno, también flavonoides, ácidos fenólicos, taninos o resinas. Tiene acción antibacteriano, antifungicida, antiséptico, antiespasmódico, hepatoprotectora, antiinflamatoria, balsámica, es estimulante, rubefaciente, estomacal, astringente, aperitiva, amenagoga, expectorante, carminativa, diurética, colagoga, analgésico, antiviral, cicatrizante. Vamos a ver para qué es bueno el romero
Por lo que respecta a su uso interno, el romero puede aplicarse en los siguientes casos:
  • Debido a sus efectos estimulantes y tónicos favorece la recuperación en el caso de las enfermedades respiratorias y del aparato digestivo.
  • Posee un alto contenido de hierro y por este motivo puede ayudar a superar su falta en ciertos casos de anemia.
  • Es una planta rica en antioxidantes y, por tanto, resulta muy útil en tratamientos rejuvenecedores, así como para tratar enfermedades como el alzhéimer, el SIDA o el cáncer.
  • Antiguamente se le atribuían propiedades para fortalecer la mente y mejorar la agilidad mental, así como para aliviar las jaquecas y los periodos de astenia.
  • Por sus propiedades bactericidas puede servir como complemento de un tratamiento con antibióticos y algunos casos de enfermedades de transmisión sexual.

En lo que a su uso externo se refiere encontramos diversas aplicaciones del romero:
  • Es adecuado para mitigar los dolores musculares y los calambres producidos por el esfuerzo físico, así como para desinflamar o relajar los pies, por lo que su uso es bastante frecuente entre los deportistas. Basta con realizar baños de romero durante 15 o 20 minutos o con aplicar sobre la zona en cuestión aceite de romero para notar sus efectos beneficiosos.
  • Realizar masajes sobre el cuero cabelludo con aceite de romero, enriquecido con aceite de almendra, ayuda de manera notable a mejorar la circulación de la zona y el nacimiento del cabello.
  • En los casos de uñas frágiles y quebradizas, evita que éstas se rompan.
  • También es reconocido su uso para combatir el mal aliento y aliviar las llagas y las inflamaciones.
 
El romero es una hierba aromática de fuerte y agradable olor. Combina a las mil maravillas con carnes, especialmente con la de cordero y le da un sabor especial a las papas cocidas y otros vegetales.
Se puede usar tanto fresco como seco.

U
na ramita de romero fresco es ideal para aromatizar aceites y vinagres y así darle un toque diferente a ensaladas y aderezos.

En casa se puede tener una maceta de romero sin mayores inconvenientes, ya que la mata no requiere mayores cuidos, eso sí requiere bastante sol.


Salvo indicación expresa, recomendamos abstenerse de prescribir el aceite esencial por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas.

No administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales.

No prescribir formas de dosificación orales con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario